3 Principios para la creación de una cultura de la creatividad en las escuelas

En la escuela, a menudo se educa con la creencia de que se debe siempre tener éxito y  que los errores deben ser evitados. Pero en esencia  para poder tener éxito, se debe aprender a fallar y a cómo responder al fracaso. Lo que llamamos fracaso es realmente un proceso de aprendizaje.

“El fracaso no es una opción” ha sido de cierta forma la filosofía manejada, sin embargo bajo el cargado clima de tecnología de hoy, el fracaso es exactamente lo que necesitamos. Nuestro lema debe ser “Falla pronto y con frecuencia” si queremos seguir adelante con la innovación. Si se evita el fracaso, también  el riesgo y la exploración, dos ingredientes principales para una cultura de la creatividad dentro de una escuela, y es que es la creatividad la que impulsa la innovación necesaria para sacar el máximo provecho de la tecnología.

“A falta de avance se trata de aprender de nuestros errores, examinar las fallas y avanzar más allá de estas hacia el éxito.”

Aquí hay 3 principios que han demostrado lo que una cultura de la creatividad debe hacer.

1. Recuerde que “Las ideas provienen de personas. Por lo tanto las personas son más importantes que las ideas.” Intuitivamente, la mayoría de los administradores de las escuelas comienzan centrándose en la tecnología, evaluando: ¿Con qué tecnología se cuenta, y lo que esta les puede ayudar a lograr? Incluso utilizan el número de consejos inteligentes y computadoras en sus edificios para medir el progreso tecnológico. Pero así no es como debería ser. Usted puede tener todos los juguetes de alta tecnología en el mundo en su edificio, pero si nadie está utilizandolos, terminaran siendo trofeos  en un estante. Hay que comenzar por centrarse en las personas. Esto se hace mediante la búsqueda de “buena gente” y luego apoyarlos. Lo mismo ocurre con la innovación y la tecnología. Centrarse en las personas primero, no en la tecnología.

2. Fomentar la idea de que “los errores son las consecuencias inevitables de hacer algo nuevo” y “un entendimiento positivo del fracaso.” La creación de un ambiente escolar donde los errores son una parte aceptada de tratar lo nuevo es especialmente difícil, en un un ambiente educativo que hace especial hincapié en la celebración de todos los “responsables” del fracaso golpeándolos en la cabeza con malas calificaciones y grados. Demasiados sistemas de rendición de cuentas son herramientas de búsqueda de chivos expiatorios para cazar y deshacerse de los culpables que “causaron el fracaso” en lugar de proporcionar información sólida que conduzca al éxito. Esto es lo que crea un clima “basada en el miedo” donde ningún maestro o administrador va a salir de territorio seguro y hacer grandes cosas suceden con la tecnología.

3. Evite que su escuela o distrito de infectarse con el deseo de “simplemente jugar a lo seguro.

“A pesar de que la copia de lo que ha venido antes es un camino garantizado a la mediocridad, que parece ser una opción segura, y el deseo de estar a salvo — para tener éxito con un riesgo mínimo — puede infectar no sólo a los individuos sino las empresas enteras.”

Hay escuelas y distritos escolares a nuestro alrededor infectadas con este virus “ser-seguro”. Ellos son inflexibles y rígidas, y en el minuto profesor se atreve paso hasta el borde de la innovación, la escuela del sistema las palmadas en la espalda en línea. La reacción inicial de los distritos escolares hacia los teléfonos móviles y las redes sociales son un gran ejemplo de esto. Cuando los líderes escolares se centran en la seguridad por sí sola, que se mueven a modo de minimización de riesgos, que mata la creatividad y la innovación, las mismas cosas que se necesitan para sacar provecho de la tecnología. Se puede reconocer a un sistema escolar que valora la seguridad a costa de todo lo demás cuando traen la tecnología en sus escuelas. Cómo? Simplemente se utiliza para hacer lo que siempre han hecho. Tableros inteligentes se convierten en los retroproyectores. El Internet se convierte en una biblioteca en línea masivo. Los medios sociales se convierte en otro sistema de anuncios. No puedes jugar totalmente segura con la tecnología y esperar la innovación y la creatividad.

3. El desafío entonces para el líder de la escuela de hoy es ¿cómo hacer que la innovación y la creatividad sean seguras en un clima que sólo valora el éxito y castigan el fracaso? ¿Cómo nos movemos nuestras escuelas, distritos, estudiantes, padres y maestros más allá del pensamiento de que “el fracaso no es una opción” para que puedan tomar riesgos y explorar los bordes de la innovación con la tecnología?

Podemos comenzar por hacer que en nuestro medio un error en las  decisiones es un paso aceptado en el camino de la innovación y la creatividad. Por último, hay que evitar uno mismo tratar solo de “jugar a lo seguro” y  tomar riesgos aceptables. No podemos limitarnos a copiar lo que otra persona está haciendo y después llamarlo innovación. Tenemos que dar rienda suelta a la creatividad,  “aflojando los controles, la aceptación de riesgos, confiar en nuestros compañeros,y en el trabajo para despejar el camino, y prestar atención a cualquier cosa que pueda crear miedo.”

Tags: , , , ,