4 Consejos para transformar los espacios de aprendizaje

He aquí cuatro sugerencias de los bibliotecarios y educadores que han transformado sus espacios de aprendizaje – incluso sin un presupuesto.

Consejo # 1: Crear un espacio ágil y compartido
Las aulas y bibliotecas suelen tener una apariencia uniforme a pesar de que podrían ser utilizadas para multiples actividades. Una recomendación es poner ruedas giratorias en las mesas y estanterías. Esta adaptación relativamente barata le permite empujar rápidamente mesas para actividades de colaboración, o mover los estantes a manera de abrir más espacio, esto en última instancia, da la creación de un ambiente de aprendizaje más flexible.

Para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas en torno a la sala, se puede hacer  uso de pizarras, paredes y pisos en que se puedan escribir y dibujar y en los cuales  los estudiantes pueden intercambiar y compartir ideas, además de co-crear.

Consejo # 2: Diseñar un espacio acogedor
Dentro de un espacio de estudio se puede incluir una “Fuente de sodas”, como un espacio que anima a los profesores y estudiantes a reunirse y participar en co-aprendizaje. Del mismo modo, reutilizar una habitación en su biblioteca donde los estudiantes pudieran reunirse para leer, comer, trabajar y socializar.

Consejo # 3: Construir un espacio productivo
En el corazón del constructivismo se encuentra el concepto de que “para entender es inventar” (Jean Piaget, 1976). Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de construir su propia comprensión, es más significativo que sólo participar en el aprendizaje . Así que en la transformación de su biblioteca o cualquier otro espacio de aprendizaje, se debe pensar en ofrecer oportunidades a todos los estudiantes a inventar, jugar, crear y aprender.

El diseño de este espacio no tiene que romper su presupuesto, puede solicitar donaciones de familias – especialmente cuando están listos para limpiar sus armarios. Los viejos sistemas de videojuegos, ordenadores obsoletos, y otros aparatos pueden ser grandes adiciones a este espacio.

Consejo # 4: Crear una Comunidad
El primer paso en la transformación de su biblioteca, o cualquier espacio de aprendizaje, desde un lugar de difusión de contenidos, la recuperación de archivos, y el aprendizaje de aislamiento está cambiando la cultura del espacio.

Para la creación de nuevos entornos que mejoran el aprendizaje. Se trata de cambiar la cultura de la escuela y sobre la transformación de la forma de aprender y enseñar. Es una transformación que requiere de cambios físicos, virtuales y pedagógicos, así como un cambio en la mentalidad de todos los jugadores. No sólo debe fomentar el aprendizaje del estudiante significativo, sino que también proporcionan las herramientas, recursos y oportunidades para que sus estudiantes puedan prosperar y florecer. Mientras que hemos estado discutiendo el impacto de la transformación de las bibliotecas, los espacios de aprendizaje podrían apoyar a sus alumnos, animarles a contribuir a la construcción de una comunidad dinámica.

Tags: , , ,