4 propuestas para hacer de tu universidad una opción real para futuros estudiantes

Por Jo Hudson

Cada año, entre Mayo y Julio, se abre una ventana de oportunidad para llamar la atención de los futuros universitarios. ¿Pero realmente es ideal abrir un canal de comunicación activo de forma tan temprana? La respuesta en este caso es un sí.

Gracias a instituciones de investigación como PrettyGreen –empresa enfocada en el manejo de marcas desde un enfoque experimental y de renovación de contenido en E.U.A. –se dio una investigación cualitativa anual en 100 estudiantes alrededor del país. A través de la conversación, video diarios, fotos y cuestionarios, los reclutados documentaron un año de su vida universitaria, resultando en datos significativos que cualquier universidad puede encontrar valiosos si busca conectar con ellos.

Por supuesto que el sistema educativo en Estados Unidos de América responde a un panorama totalmente diferente del nacional; pero no podemos dejar pasar la oportunidad de analizar sus hallazgos, probarlos en un modelo hipotético y comprobar que es lo que resultaría efectivo en nuestro propio contexto antes de llevarlo a cabo.

Ante esto, te presentamos los puntos clave que encontramos dentro de esta investigación que consideramos son aplicables al entorno estudiantil en México:

a)    Piensa por adelantado:

La mayoría de las Universidades no establecen un contacto personalizado hasta que este se presenta en las inmediaciones de la institución, pero en realidad este lapso previo es una gran oportunidad: justamente en estos meses es cuando los estudiantes recién graduados de preparatoria están considerando a que institución elegir para convertirse en adultos independientes. La publicidad, en este caso, será tu mejor aliada para obtener el primer contacto.

b)   Mantén las opciones abiertas:

Tras este primer contacto con el posible aspirante, y tras un lapso razonable de tiempo si él no se ha mantenido en contacto, nunca está de más un primer recordatorio de que la institución se encuentra interesada en su solicitud. Ya sea a través de una llamada o un correo ofrece alguna facilidad para apoyar a su decisión. Procurar un lenguaje de aproximación en lugar de uno neutro ayudará a obtener mejores resultados en este punto.

c)    Dales espacio para considerar:

Las virtudes de una publicidad agresiva no son desconocidas para el área de mercadeo de ninguna institución; pero en estos casos menos es más. Hacerse presente en los círculos sociales de nuestro público meta no tiene por qué violentar visualmente a través de aproximaciones extravagantes y slogans demasiado ostentosos: una presencia discreta pero firme puede ser la mejor carta de presentación.

d)   Enfócate en tus fortalezas en su justa medida:

La hipérboles en el discurso en un recurso muy útil en la publicidad, ¿pero hasta qué punto esta herramienta no se vuelve perjudicial? Procura exponer las virtudes de tu institución de una forma equilibrada; ya sean promociones, oferta académica especializada o instalaciones renovadas, evita el exceso en tu carta de presentación. En más de una ocasión el discurso de inducción, por deslumbrar a su público, agota los recursos que le pueden dar mayor profundidad como empresa educativa.

Aplica estos consejos en tus proyecciones publicitarias, considera las opciones de tu equipo de mercadeo o contrata los servicios de una agencia profesional y haz la elección más acertada para las necesidades de tu institución educativa. La innovación no es la destrucción de los modelos anteriores, sino la capacidad de adecuarlos al mercado que está evolucionando.