4 tendencias que pueden determinar el futuro de la Educación en línea

En los últimos diez años hemos visto un cambio dramático en cómo se posiciona la educación a distancia dentro de las instituciones. Ya se ha reubicado dentro de la corriente principal  académica de las instituciones o en las divisiones de divulgación y extensión han cosechado nueva atención y apoyo, está claro que ahora hay un mayor enfoque en la educación a distancia y el aprendizaje en línea en casi todas las instituciones en los Estados Unidos y en muchos otros países. Además, la educación a distancia se ve ahora como una iniciativa predominantemente en línea, por lo menos en los Estados Unidos, y otros canales de distribución han pasado a segundo plano.

También hemos visto una mercantilización interesante en el sector de la educación, de las librerías en línea, asesoría en línea, tutorías en línea, asesoramiento, y otras áreas de todos los llevados a cabo por las entidades de terceros. Además, en los últimos años hemos visto un surgimiento o resurgimiento de modelos educativos como los programas basados en competencias,  y el aprendizaje adaptativo.

Así que tomando en cuenta estos cambios bastante drásticos en los últimos 10 años, ¿qué podemos esperar en los próximos 5 a 10 años en el campo de la educación a distancia?

1. Los reglamentos
Con lo que podría considerarse un crecimiento exponencial en de las inscripciones en todo el espectro de la educación, es probable que veamos un mayor escrutinio y reglamentos. Como un porcentaje mayor de la ayuda financiera se dirige a esta modalidad de educación, y con el aumento del fraude y el robo de identidad, Habrá que estar atentos a los debates y la posible legislación en torno a identificar  y realizar la verificación (más allá de los exámenes en línea supervisados), y un mayor enfoque en los resultados para estudiantes. También vamos a seguir viendo la evolución del sistema de autorización del Estado y las nuevas normas de acreditación emerger.

2. Sistemas de Aprendizaje
Estamos empezando a ver a las empresas que fueron definidos por sus sistemas de gestión de aprendizaje, se transforman en empresas de educación donde la opción de estudiar en línea, es sólo uno de los muchos servicios que prestan. El mundo laboral esta en constante cambio, por lo que el prepararse para desenvolverse en cualquier campo laboral , se debe realizar de una manera o sistema actualizado.

3. Pedagogía
Por definición, el arte y la ciencia de cómo aprende la gente no va a cambiar necesariamente; sin embargo es un hecho que las tecnologías  impulsarán para explorar nuevos enfoques de las prácticas pedagógicas. Un informe reciente de la Universidad Abierta del Reino Unido,  destaca  innovaciones que pueden dar forma al futuro. De la nota se pueden recalcar que aunque no es nuevo, estamos viendo un cambio continuado lejos de dar una conferencia y viejos métodos de la entrega de contenido, y en las nuevas modalidades de explorar el contenido y de como presentar y ofrecer los conocimientos. Se debe pensar en todo momento nuevas formas y didacticas que se emplearan en nuestras clases y cursos en línea.

4. Acceso y Costos
No hay duda de que tanto el acceso y el costo de la educación superior se han convertido en tema central en las discusiones sobre el valor de un título. Las Instituciones continuarán en la búsqueda de formas de reducir o al menos mantener las estructuras de costos actuales sin dejar de ofrecer una experiencia de aprendizaje de calidad, y el apoyo de los profesores y la investigación. Aún está por verse,  si la educación a distancia y en línea puede reducir realmente los costos aún está abierto para el debate. Esto dependerá en gran medida de cómo las instituciones cambian de cara a cara para en línea y lo que significa para la infraestructura física actual. Además, podemos encontrar verdaderamente una manera de desarrollar cursos en la escala que también proporcionan una experiencia de calidad en términos de un enfoque social constructivo pedagógico.

Conclusión
Éste es un momento emocionante para la educación y las instituciones de distancia. Cada concepto de cómo hemos pensado en la educación superior está siendo examinado y  abre las puertas para la gran exploración y la innovación en nuestros enfoques pedagógicos y las estructuras generales de las instituciones.

Independientemente de cuál de los mayo anterior o no puede ocurrir, es evidente que la educación a distancia y el aprendizaje en línea seguirán presionando las instituciones de educación superior a reexaminar sus modelos educativos existentes y cómo mirar a servir a los estudiantes de post-tradicionales que son ahora la mayoría. En última instancia lo que debemos mantener  es la concentraciónde que se trata de aprendizaje; se trata de cambiar nuestro modelo mental y ayudar a los alumnos que  desafían las ideas existentes y ampliar sus puntos de vista de las disciplinas y del mundo.

Tags: , , , , , , ,