5 maneras para utilizar Instagram en el Aula de clases

18 Feb

Hoy en día es recurrente la cuestión de si hacer o no uso  de las redes sociales en el aula de clases, en esta ocasión  nos enfocaremos en el  “Uso de Instagram en un contexto educativo” aquí  algunos enfoques específicos para el aprovechamiento de esta popular aplicación para compartir fotos (o similares) en aplicaciones educativas.

Instagram parece ser el apropiado nombre, ya que ha sido un éxito casi instantáneo desde su debut en 2010. Según la compañía, 90 millones de personas ahora usan Instagram para cargar 40 millones de fotos al día.

El atractivo de la aplicación móvil – y su correspondiente sitio web – es  aún doble. No sólo Instagram hace que sea fácil compartir fotos, también viene con un grupo de efectos que se pueden utilizar para transformar las imágenes.
Hoy en día, los profesores están empezando a aprovechar la versatilidad y la popularidad de Instagram por llevarlo a la sala de clases. Aquí hay cinco maneras de como integrar la aplicación  en los planes de lecciones y la vida del aula.

1. Asignar ensayos fotográficos y fotoperiodismo
Puede agregar un “condimento”  de las tareas a los estudiantes pidiendo  completar un ensayo fotográfico o participar en un poco de fotoperiodismo. Ensayos con uso de fotos se pueden atar en prácticamente todos los temas desde la salud a las matemáticas así como para las ciencias sociales.

Pida a sus estudiantes tomar fotos y agregar títulos basados en estos u otros temas:
+ Un día en la vida
+ Las formas geométricas
+ Las características geográficas
+ Ubicaciones ligados a la historia local
+ Comidas cotidianas
+ Los patrones climáticos
+ Un evento local actual

Al asignar un proyecto, tener en cuenta que no todos los estudiantes pueden tener acceso a Instagram en casa y otros se deben hacer arreglos para esos estudiantes.

2. Crear o escribir mensajes con fotos
La escritura de un diario  es una manera excelente para que los estudiantes practiquen sus habilidades en idiómás, ortografía y redacción. Sin embargo, puede ser difícil de mantenerlo con temas frescos, y  a los estudiantes le llegará a parecer aburrido poner por escrito todo día tras día.

Los efectos fotográficos de Instagram ofrecen una manera fácil de crear una variedad de imágenes visuales que se pueden utilizar para escribir y compartir mensajes. Se debe tratar con  primeros planos o diferentes ángulos de objetos comunes. Usted puede pedir a los estudiantes  escribir sobre la imagen o utilizar un título para hacer una pregunta u ofrecer una oración de relleno en el espacio en blanco.

Las Indicaciones en fotos también se pueden utilizar para las tareas de poesía y ficción, así como una interesante introducción a ensayos en otros temas. Por ejemplo, distribuir fotos de formas de relieve a los alumnos para que identifiquen antes de escribir un documento de la geografía.

3. Experimentos científicos de documentos y proyectos de arte
Cualquier actividad de clase que utiliza un proceso paso a paso podría beneficiarse al ser documentado a través de Instagram. Por ejemplo, tomar una foto de cada paso de un experimento científico o un proyecto de arte y añadir un título con las instrucciones para ese paso. Para posteriormente subirlo a la página de la clase para que los estudiantes pueden hacer referencia a las instrucciones de cualquier parte.

Como beneficio adicional, Instagram ofrece poder almacenar fotos indefinidamente para que pueda utilizar las instrucciones visuales en los años venideros. Para clasificar las fotos en Instagram, utilice hashtags o considere fijarlos  en Pinterest donde pueden ser agrupadas por temas.

4. Recaudar fondos para su salón de clases o la escuela
Una cosa que muchas escuelas necesitan  son fondos para sustentar sus actividades. En lugar de vender artículos de moda o galletas a un precio superior a las del resto del mercado, usted podría utilizar imágenes de sus estudiantes para recaudar fondos.

Hay una serie de servicios en línea que imprimirán estos en fotos de Instagram. Servicios populares de impresión incluyen CanvasPop y Printstagram pero puede obtener un mejor trato si se acercas a las impresoras locales para ver lo que ofrecen.

Anime a sus estudiantes para crear imágenes únicas que representan a su escuela o salón de clases. Y a partir de esto, los artículos pueden ser impresos y vendidos con un modesto margen de ganancia. Otra opción puede ser la creación de collages o libros de fotos que pueden ser subastados en eventos escolares.

5. Actividades de clase que muestran el progreso del estudiante
Instagram ofrece una manera fácil de compartir los avances en el aula y las actividades con los padres. Tomar fotos de proyectos, salidas de clase u otros hitos para compartirlos en una página de su clase.

Hay, por supuesto, un par de puntos importantes a tener en cuenta antes de publicar fotos en el aula en línea. En primer lugar, Instagram limita cuentas sólo a los 13 años o más, así que no anime a sus niños de kinder para inscribirse  a esa edad. Además, si usted está planeando publicar fotos de estudiantes, asegúrese de obtener el permiso de los padres primero. A continuación, establezca la configuración de privacidad para que todo el mundo no sea capaz de acceder a las fotos de la clase.

No hay ninguna razón para que la integración de tecnología aula deba ser costoso o complicado. El uso de Instagram por los maestros está demostrando cómo la tecnología emergente puede ser una manera fácil y económica para complementar la educación.

Tags: , , , , ,