Como hacer de las Redes Sociales su aliado en el Salón de Clases

Todavía hay muchas preguntas sobre el papel de las redes sociales en el aula. Algunos maestros y administradores están preocupados por cómo los educadores deben estar interactuando con los alumnos fuera del aula tradicional.  Los medios sociales son formas alternativas de comunicarse. Hay tantas grandes herramientas que nos permiten conectarnos. Aquí hay algunas que han utilizado maestros para conectar con sus alumnos cuando se hace el día escolar.

Remind
Remind es una gran herramienta que permite a los profesores conectar con los estudiantes a través de su dispositivo móvil. Los maestros crean un grupo en que los estudiantes se unen con su número de teléfono. El profesor puede enviar mensajes de texto a los grupos de estudiantes sin que nadie tenga acceso a los números de nadie más. Es comunicación de una vía, no un mensaje de texto grupo (que en su caso puedes ser potencialmente molesto).

Utilice Remind para conectar con sus estudiantes después de la escuela, el envío de mensajes sobre el trabajo que hay que entregar al día siguiente o algo para levantarles el ánimo. A veces un mensaje tonto es la cosa perfecta después de un largo día de pruebas. Le permite a los usuarios adjuntar imágenes y archivos PDF, así que me pueden enviar los documentos en  caso de haber perdido la copia en papel que se hayan llevado. Remind  da la oportunidad de mantenerlos informados de lo que está pasando en la escuela. Estos mensajes son cortos y al punto, y los niños han dicho que les encanta recibir estos recordatorios.

Twitter ha sido otra gran herramienta para compartir y conectar. Cuando se trata de una clase, se puede usar para anunciar la tarea del día y compartir pensamientos aleatorios e ideas con los estudiantes. Es también una manera fácil para que los estudiantes hagan preguntas. Es importante familiarizarse con las políticas de su distrito sobre “seguir” estudiantes en Twitter o interactuar con ellos a través de cualquier red social.

Con los años, Twitter se ha convertido en un medio para que los estudiantes amplíen su aprendizaje en el aula. Ellos han usado Twitter para compartir algo que vieron fuera de la escuela que se relacionaba con alguna conversación pasada en clase. También en cierto momento los estudiantes lo utlizan para ponerse de acuerdo para reunirse antes o después de la escuela para discutir su trabajo en clase. Estas interacciones permiten que los estudiantes se sienten más conectados con el aprendizaje, y eso es lo que los maestros realmente quieren ver a sus estudiantes.

Instagram es un sitio divertido para tomar y compartir fotos, y  a los chicos les encanta. Algunos estudiantes son mucho más activos en Instagram de lo que son en Twitter. Instagram tiene diferentes filtros para modificar las fotos que usted publique. Es una herramienta sencilla y rápida que cualquier profesor puede utilizar en el aula.

Una gran manera de extender el aprendizaje más allá del aula con Instagram es asignar una búsqueda del tesoro de aprendizaje y que los estudiantes publiquen fotos de sus hallazgos con un hashtag específico. La búsqueda del tesoro puede girar en torno a una unidad o tema, y los estudiantes pueden publicar fotos en el transcurso del período de unidad o marcado. La pieza final es una discusión para ver cómo las fotos se relacionan. Este es un plan muy cool que permite a los estudiantes utilizar una herramienta con la que ya están familiarizados y los conecte con su aprendizaje. Esto no es una tarea calificada, sólo algo divertido para agregar otro nivel de la clase. Cuantas más oportunidades  ofrecen a los estudiantes a pensar en el contenido que estamos enseñando, mejorará la comprensión del material.

Blogging
El Blogging es una gran parte de los medios de comunicación social. No es sólo acerca de lo escrito – se trata de lo comentando. Si los estudiantes no están conectando con otras personas que están escribiendo y compartiendo sus pensamientos, es sólo un diario en línea. Hay un lugar para el diario, pero los blogs ofrece la oportunidad de hacer conexiones con gente de todo el mundo. El uso de Twitter con los blogs ha sido clave en la conexión de los estudiantes a las conversaciones fuera de las aulas que mejoran el aprendizaje en el aula.

El Blogging permite conexiones poderosas que pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes fuera del salón de clases.

Otra forma de utilizar estas herramientas es llegar a los estudiantes si hay una cancelación repentina de la escuela o el cambio en los eventos. Los profesores pueden cambiar la asignación de fechas de vencimiento, reprogramar las pruebas, y dejar que los niños saben lo que se espera de ellos cuando regresen. Mantener a los estudiantes conectados es bueno para todos.

Los medios sociales permiten a los profesores pasar a largo de la información en formas que antes no eran posibles. Se derriban las paredes del aula y permite que el aprendizaje ocurra  en cualquier lugar y en cualquier momento. Es importante que los maestros comienzan a considerar cómo pueden usar los medios sociales para conectar a sus estudiantes para apoyar el aprendizaje en un mundo conectado.

Tags: , , , ,