Estrategias para el desarrollo de inscripciones universitarias en el área digital

·         Cambiando mentalidades sobre cómo manejamos las redes sociales

Por Erick Stoller

Primero que nada hazte la siguiente pregunta: ¿qué le ocurriría a tu universidad si todas las interacciones personales de los estudiantes, así como sus preguntas, fueran canalizadas a través de tus oficinas de Marketing o Comunicaciones?

Esto sólo podría significar que las inquietudes de tus estudiantes –como los servicios estudiantiles, finanzas, desarrollo profesional, admisiones, consejería y apoyo académico, etc. –pasarían de ser una oportunidad de relacionarse con ellos y mantener su fidelidad a la institución, a el llenado de una solicitud digital vacía.

Ante esto, mi siguiente pregunta es… ¿Por qué tratamos a la comunicación a través de las redes sociales como si fuera fundamentalmente diferente a la que se da cara a cara?

Los sectores de Marketing y Comunicaciones dentro de una Universidad (hablo sobre las de más alto nivel) son, la mayoría del tiempo, el primer punto de contacto de los futuros prospectos interesados. A mayor fluencia de información y respuesta dentro de las páginas principales en línea, más seguidores se anexarán y podrán convertirse en parte de la institución. Sin embargo, aún cuando el número de contactos sea mayor al esperado esto no significa que las interacciones deban de disminuir su calidad y seguimiento.

Al momento de considerar sus opciones, los estudiantes se unen a cuentas o representantes digitales que puedan significarles un apoyo a sus dudas respeto a cómo ingresar a una institución. Por ello, mientras la universidad distribuye los pasos a seguir para ser candidatos viables a través de su sector de comunicaciones, los aspirantes tienen la oportunidad de hacer conexiones de importancia a través de los incontables número telefónico y direcciones de correo que se les facilitan.

Las redes sociales ya no deben de ser vistas sólo como un medio publicitario.

Si tu universidad no está tratando con la misma calidad humana sus interacciones en redes sociales, existe un fuerte problema en tu sector de inscripciones. En ese caso te sugerimos seguir los siguientes pasos para mejorar tus procesos internos y así superar las proyecciones de matrícula que tiene tu institución:

·         Capacita a tu personal sobre cómo utilizar esta herramienta para mejorar la experiencia de tus posibles futuros estudiantes.

·         Crea expectativas para los solicitantes desde el proceso de inscripciones que repliquen las estructuras de una conversación en persona.

·         Asegúrate que tus oficinas de Marketing y Comunicaciones sean capaces de enfocarse en su trabajo para permitir que los interesados tengan la oportunidad de contactar a las personas correctas dentro de la organización de tu Universidad o contrata una agencia profesional en caso de no contar con las áreas correspondientes.