Implementar y lograr que el aprendizaje mixto funcione en el salón de clases

El “Blended Learning” o Aprendizaje Mixto es un programa de educación formal en el que un estudiante aprende al menos en parte a través de la entrega de contenido mediante de medios digitales y en línea con algún elemento de control por el estudiante. Mientras que todavía se mantiene la estructura escolar habitual con los métodos cara a cara, en el aula se combinan las tareas de enseñanza con actividades basadas en la informática.

La integración de los contenidos digitales, como parte del marco de instrucción y enseñanza impulsado por los cambios y avances, ya están teniendo lugar en los niveles de educación superior y la necesidad de preparar a los estudiantes para el mundo laboral del siglo 21, el aprendizaje mixto puede proveer a una escuela de una variedad de formas de abordar las necesidades del estudiante, diferenciar la instrucción, y proporcionar a los maestros  datos para la toma de decisiones de instrucción .

Los primeros pasos en el uso de la tecnología o la transición a está puede ser intimidante para algunos profesores. Muchas Universidades han sido recomendadas por encontrar otro maestro para que trabaje como aliado del titular de la clase, a través del proceso de asimilación de tecnologías en clase, y para ayudar a apoyar el uno al otro.

En algunas escuelas se ha diseñado un curso de verano que daría a los maestros el tiempo y los recursos para pensar en el aprendizaje mixto. Con este se pretende que los profesores tengan la oportunidad de profundizar en el cómo reconstruir su curso basado en la tecnología actual y nuevas herramientas . Con el tiempo, los maestros aprenden el uso de  las herramientas y tecnologías por su cuenta. Aunque la mayoría de las escuelas no serán capaces de albergar un programa de verano para planificar y formar a los profesores, los mismos principios de planificación se pueden utilizar en cualquier escuela.

Nivel Objetivo: Un grado a la vez
Se ha determinado que tiene mayor sentido empezar atacando sistemáticamente un nivel de grado escolar a la vez, y no un puñado de profesores y estudiantes a través de los distintos grados y niveles escolares. El inicio de la implementación tecnológica se recomienda sea  al principio  de la escuela secundaria, y que partiendo de allí se puede ir hacia arriba o abajo en los diversos grados educativos.

Establezca metas para cada clase
Se debe llenar una propuesta de los profesores con las ideas que tengan para la transición del plan de estudios. Se pide pensar específicamente sobre qué quieren lograr en un entorno de aprendizaje mixto y qué vacíos podría abordar en el aula.

Dado el caso, hay que analizar como llenar llenar dichos huecos, y proponer un calendario para el proyecto. Por último, pedir a los maestros puedan definir resultados específicos de su curso. Todo esto ayuda a construir la propiedad necesaria que los profesores realmente quieren hacer con este trabajo.

¿Mantener la clase con material habitual o que sea digital?
Uno de los componentes clave del aprendizaje mixto es identificar lo que ya está funcionando bien en el aula, y lo que podría ser más adecuado como contenido digital. Los profesores tienen que saber que la creación de contenidos digitales, no significa tirar toda la instrucción directa en el salón de clases. Mantener lo que está funcionando bien en un modo cara a cara, y añadir lo que podría ser más eficaz en un formato digital.

Es importante comenzar con algunas prestaciones que sean manejables, y luego seguir añadiendo nuevos componentes a lo largo del año, o incluso próximos años.

Plan de Recursos y Acceso
Dos cosas importantes en las que se debe pensar antes de comenzar, son los tipos de recursos que su escuela ya tiene, y qué tipo de estudiantes tendrán acceso a la tecnología necesaria para un curso de aprendizaje combinado. No es muy recomendable que mientras que algunos profesores tienen 25 computadoras en su aula, otros sólo tienen un par de iPads. La escuela también deberá ampliar sus horarios de la biblioteca, para que los estudiantes puedan acceder a esta  todos los días antes y después de la escuela.

Si bien, incorporar el Aprendizaje Mixto no es una tarea fácil o inmediata, a la postre beneficiará con resultados positivos en el nivel de enseñanza y rendimiento de sus alumnos egresados en el campo laboral.

Tags: , , , ,