La importancia del Marketing Educacional y el Marketing Educativo

Pocket

Gran parte del ámbito docente o educacional contemplan la definición  de “Marketing” como algo que únicamente funciona para vender “simple apariencia”, “manipulación sin contenidos serios” y  únicamente orientado a vender “a como dé lugar”. Esa apreciación puede provenir por la falta de conocimiento de la real importancia que tiene el Marketing en la economía y su función en la sociedad.

El Marketing no solo es una herramienta exclusiva de las empresas que pretenden lograr un acercamiento entre la oferta y demanda de productos y servicios, Hoy en día también se hace necesario aplicar técnicas y procedimientos de marketing en el mercado educativo, del que forman parte colegios, institutos y centros de formación, escuelas matrices y universidades.

Las instituciones de educación implementando estrategias de marketing les ayuda  a posicionarse eficientemente en el mercado para una mejor  captación de alumnos y también para mantener su matrícula actual. Lo cuál también es algo primordial.

Utilizando técnicas y metodologías propias del Marketing como Institución educativa nos lleva al mismo fin, que es dar a conocer óptimamente los atributos, beneficios y características de su producto o servicio educacional.

En el siguiente video Herman Bustos nos explica la importancia del marketing educativo de una forma muy sencilla y contundente.

Por lo tanto las instituciones educativas deben ya adaptarse y  aplicar nuevas formas de estrategias y tecnologías que les permitan mostrar al mercado la calidad y eficiencia del trabajo educativo que realizan y para que sean percibidos de manera óptima y efectiva por la sociedad.

Se debe entender que los alumnos y padres  son clientes que utilizan servicios educativos. Y al pagar por estos son exigentes, ya que también tienen expectativas y desean recibir servicios eficientes, experiencias  y garantías de calidad en la educación impartida a sus hijos, ya sea en la educación media o en la formación superior. Aquella organización que no lo entienda, en el largo plazo no podrá sobrevivir en un mercado altamente fragmentado y cada vez más competitivo.

Debe llegarse a una auto evaluación sobre los  productos y servicios educativos que se están ofreciendo definir una calidad óptima y poder difundirla de un modo coherente y ético por medio del marketing y la publicidad.

De igual forma si añadimos iniciativas de innovación, de cambio oportuno, de liderazgo, de generación o consolidación de marca, tendremos una institución educacional que, en el mediano plazo, podrá reafirmar con éxito su imagen ante sus potenciales usuarios.

No es algo escrito que el hecho de no realizar o implementar alguna estrategia de Marketing Educacional lo lleve al fin de su Institución o que esté cometiendo algún error catastrófico, pero con lo rápido que evoluciona el ámbito comercial o educacional ¿ Cuanto más podrá seguir vigente sin planificar estratégicamente?

Para finalizar podemos definir que el “Marketing Educacional” es el esfuerzo de una institución educativa por diseñar una aplicación estratégica de venta con el propósito de alcanzar una determinada posición en el mercado de la educación”.

Si usted desea seguirse capacitando y aprender el modelo paso a paso lo invito a Conocer el Seminario más Completo para Captar Alumnos “Nuevas Estrategias para Captar alumnos”dando clic en el siguiente link: http://captandoalumnos.com

¡Nos vemos  en la siguiente publicación!

¿Necesitas Captar más Alumnos?
Solicita una Asesoría 100% GRATIS: >> AQUÍ

Pocket
Mayra Taide

Lic. en Psicología con 5 años de experiencia asesorando Instituciones Educativas en México y Latinoamerica.

Debes estar conectado para publicar un comentario

x

Acepto No Acepto Centro de privacidad Configuracion de Privacidad